Mensaje de error

  • Strict warning: Declaration of MediaInternetFileHandler::postSave() should be compatible with MediaInternetBaseHandler::postSave($file_obj) en include_once() (línea 268 de /home/aikikaio/public_html/site/modules/media/modules/media_internet/media_internet.module).
  • Strict warning: Declaration of MediaInternetFileHandler::preSave() should be compatible with MediaInternetBaseHandler::preSave($file_obj) en include_once() (línea 268 de /home/aikikaio/public_html/site/modules/media/modules/media_internet/media_internet.module).

Sensei

Nelson Requena,

Sensei Nelson Requena
en Santa Fe Dojo

Nació en la ciudad de Caracas el 11 de Febrero de 1950. ingresó en la Armada en 1966, donde se graduó de Alférez de Navío en 1971, se retiró con el rango de Teniente de Fragata en 1973. Durante su tiempo de efectivo en la Armada recibió entrenamiento como experiencia marcial en lucha olímpica y Shorinji Kempo durante 4 años.

En Julio de 1973 inicia sus estudios de Aikido con el Sensei italiano Wenceslao Barignani, 5º Dan de Aikido y 5º Dan de Judo, quien fue discípulo de Hiroshi Tada 9º Dan, Director del Aikikai de Italia, el Maestro Barignani residía en Ciudad Ojeda, Estado Zulia.


Nelson Requena y el Maestro Wenceslao Barignani
La Salinas, Ciudad Ojeda, Edo. Zulia. 1979

Así mismo, el Sensei Requena participó en Seminarios con el Sensei francés Yves Carouget, también cinturón negro en Aikido y Judo, discípulo del Sensei Minoru Muchizuki 9º Dan, quien representaba el Aikido en Francia; el Sensei Carouget, era el representante del Zen en Venezuela y con él se inicia también en esa disciplina. Barignani y Carouget son los pioneros del Aikido en Venezuela.

En Octubre de 1981, el Sensei Requena se traslada con el Maestro Barignani a Roma, donde entrena en la sede del Aikikai de Italia con los Maestros Tada y Hosokawa, luego pasa a Francia para entrenar con los Maestros André Nocquet 7º Dan y Nobuyoshi Tamura 8º Dan. En Alemania asiste a varios Seminarios y toma clases con diferentes Maestros locales. Estuvo alrededor de 2 años en Europa recibiendo instrucción.

En marzo de 1984, recibe de manos del Sensei Barignani en Caracas el grado de 2º Dan, iniciando las clases de Aikido en Lagoven, Alternative Health Center y Top Spa en Caracas como instructor exclusivo.


El Maestro Wenceslao Barignani y Nelson Requena
En Top Spa Caracas

A la muerte del Sensei Barignani en Junio de 1987, establece contacto con Yoshimitsu Yamada 8º Dan Director del New York Aikikai, con quien comenzó a recibir apoyo técnico y la iniciación de los primeros Seminarios con Yamada Sensei en Venezuela, luego de tres años de supervisión directa recibe el grado de Sandan (3º Dan Aikikai) por parte de Yamada Sensei.

De Septiembre a diciembre de 1992, Requena Sensei se trasladó al New York Aikikai, como Uchideshi (estudiante interno) a entrenar directamente bajo la dirección de Yamada Sensei y Sugano Sensei, luego, se trasladó a Fort Lauderdale a participar en el Summer Seminar con Yamada Sensei, Sugano Sensei, Kanai Sensei y Chiba Sensei.

Con Yamada Sensei en Valencia 2004



En 1993 inicia los primeros pasos y gestiones para fomentar la creación de una organización que juntara todas las escuelas o pequeños grupos de practicantes de varias ciudades de Venezuela, luego de arduas reuniones, duras criticas y extensas discusiones, en Septiembre de 1994 con la ayuda voluntaria y desinteresada de varios practicantes en Caracas, se funda Venezuela Aikikai Caracas, A.C. siendo su primer Presidente Director General el Lic. David Zune, obteniendo así, personalidad jurídica propia, ocupando el lugar de una incipiente Federación Venezolana de Aikido y Disciplinas Afines, fundada por el Maestro Barignani en 1980 en Ciudad Ojeda, Estado Zulia, inspirada en las Organizaciones de Aikido Europeas, no afiliada a ninguna Organización reconocida legalmente, ni al Aikikai Hombu Dojo en Japón, condenada al fracaso por la falta de interés de muchos de sus miembros Directivos a la muerte del Sensei Barignani.

Nelson Requena y Emmanuel Herzog

Venezuela Aikikai Caracas, A.C. es la primera organización legalmente establecida, inscrita y registrada en el Instituto Nacional de Deportes I.N.D., Dirección General Sectorial de Deporte para Todos, como O.N.G. nacional deportiva no competitiva.

En Octubre de 1995 Requena Sensei regresa al New York Aikikai a recibir instrucción bajo la dirección de Yamada y Sugano Sensei. Con la ayuda de algunos Instructores Shidoines en aquel entonces tales como, Jane Ozeki, Ángel Álvarez, Harvey Konisberg, Donovan Waite y Douglas Firestone, al final de su entrenamiento, fue promovido al grado de Shidoin 4º Dan, Instructor calificado Aikikai, por Yamada Sensei durante el Summer Seminar en Fort Lauderdale, estado de Florida, USA.

Luego de demostrar capacidad de trabajo en equipo, fomentar nuevos Dojos en Venezuela y en el exterior como promover la fundación del primer Dojo en El Salvador, la fundación de la Federación Latinoamericana de Aikido F.L.A. en Caracas y el apoyo a Yamada Sensei en varios países Suramericanos, Requena Sensei es promovido a GODAN (5º Dan) también por Yamada Sensei en Diciembre de 1998, siendo uno de los tres primeros en obtener ese rango en Latinoamérica.

Nelson Requena actualmente es ROKUDAN (6to. Dan) obtenido en el año 2004, siendo el rango más alto otorgado por Aikikai en Venezuela, es reconocido como uno de los más influyentes y respetados profesores de Aikido de toda latinoamerica y sin duda el responsable de que Aikido en Venezuela sea practicado por cientos de personas haciendo de nuestro país un importante referente de esta disciplina.

Durante años de intensa labor ante el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte, logró con la ayuda de algunos estudiante y colaboradores el reconocimiento del AIKIDO como nuevo deporte. Acción que va en provecho de la masificaciòn de esta disciplina, no importando a que organización pertenezcan, siendo un beneficio a favor de todo el AIKIDO EN VENEZUELA.

Hoy en día, ejerce la Presidencia de Venezuela Aikikai, sirve de Asesor Técnico para el Aikikai del Ecuador y El Salvador, dicta clases en Dojo Santa Fé y en el Centro Nacional de Entrenamiento del Aikido, en Caracas. Tiene la Dirección de la Cátedra de Defensa Personal de la Policía de Chacao, dirije grupos de entrenamiento para Instructores Policiales en Sao Paulo, Brasil, Empresas de Seguridad y Resguardo y otros Cuerpos de Seguridad en Venezuela y el exterior.

 

 

En la Academia Militar de Venezuela. destacan en la foto
Eduardo Naranjo, Erich Lux, Nelson Requena, Sensei Barignani,

Ana Gaudi, Jaime Naranjo y William Pérez Reinoso. Hacia 1980


Junto al Sensei Yves Carouget, uno de los fundadores del Aikido en Venezuela
y reconocido maestro Zen


Antiguo Dojo de Barquisimeto.
Nelson Requena y William Pérez Reinoso